Información

CONOCE TIBIRITA

-Información destacada del municipio-

Historia del Municipio

Origenes Muiscas
Fundación Española
Asentamiento Religioso

Ecosistemas del Territorio

Flora y Fauna
Maravillas y Quinchas
Quebradas y Cerros

Artes y oficios Tibiritanos

Artistas y Artesanos
Oficios Campesinos
Talento Local

Material de Interés

Mapas y símbolos
Mitos y Leyendas
Tienda Tibirita.co

Introducción breve de Tibirita


  • Tibirita (Nuestra alegre labranza) fue fundada el 8 de julio de 1593 por el oidor Miguel de Ibarra, al inspeccionar el caserío de indígenas Muiscas que se había traslado del cerro de Renquira (Nuestro pueblo) a su actual ubicación.

    Un par de siglos después se aprobó la extinción del pueblo de Tibirita.  Pero  los indígenas protestaron e incitados por Don José María Campuzano y Lans construyeron en 1777 la primer parroquia, acto que obligo a las otras villas aledañas aceptar este poblado, y por segunda vez en 1778 se fundó.

    El casco urbano se inauguro con la construcción del parque principal y el templo en 1814. Luego en 1950 levantaron la fachada, torre y cúpula de la iglesia. Luego de una década del temblor de 1995, empezó la restauración que finalizó en el 2020 con la entrega de elaborados murales angelicales.

  • Desde su punto más bajo a 1490 msnm hasta su altura maxima de 3380 msnm, el municipio esta cubierto por una porción pequeña de sub-páramo y una considerable área de bosque de niebla (Andina) intervenidos por la actividad agropecuaria, y que aun así,  surte el municipio con 12 quebradas que desembocan en el río del páramo de Guatanfur (De la gruta madre).

  • Conocidos como las Chacuas, los Tibiritanos se destacaron en la manipulación, producción y comercio del fique y derivados textiles; Por la misma rama, se destaca el trabajo campesino en la arveja, el maíz, la papa, el café y la caña de azúcar, adicionalmente el valor agregado de sacar la panela en el trapiche y la acerraría.

    Paralelamente, con el excedentes de las materias primas agrícolas, se elaboran artesanías, en amero, fique, mimbre y madera. Ligado a una tradición de pintores y músicos.

Todo el material gráfico, fotográfico, sonoro, audiovisual, artículos y textos están protegidos con derechos de autor, por lo que esta prohibido el uso de estos para fines comerciales y políticos

Sin embargo, para el uso informativo y promocional sin animo de lucro se permite el uso agregando el credito respectivo de Tibirita.co en el soporte físico y/o digital donde se soporte nuestro material.

Si desea tener autorización para fines comerciales y/o politicos, puede escribirnos a tibirita.co@gmail.com para negociar las licencias y permisos y poderle entregar el material limpio para impresos y publicidad.