El municipio

El municipio de Tibirita pertenece al departamento de Cundinamarca, región de Almeidas, con un aproximado de dos mil habitantes, es la tierra del campesino, el artista, el ambientalista y empresario.

CLIMA

Sus temperaturas no son tan variadas, pero si en diferentes épocas, a comienzos de año el clima sereno de 18° C y la poca nube predominan, a mediados de año se torna lluvioso con un frio de 10° C y para terminar el año se despeja por completo el cielo de nueves, el azul brilla y el sol pica, una temperatura de casi 25°C hacen que sea la mejor temporada de vacaciones.

GEOGRAFÍA

Su riqueza en suelos, hidratados pro riachuelos y quebradas, hacen que Tibirita sea optima para cualquier cultivo, llegando en su punto más bajo a los 1000 metros y el más alto a los 3000 metros, hay una gama variada de grano, fruta, papa y flores, además de prados inmensos para ganado y reforestación, siendo parte de la cordillera occidental, su geografía es muy accidentada, encontramos un valle rasgado por el rio, y empinadas montañas, a la vez de ovaladas lomas y arboles anchos, es muy común ver en octubre el surgir de la anda las Maravillas, flores típicas y icónicas de Tibirita, otro apunte es su interesante cerro el volador que hace parte de una gran cadena montañosa que es divida en dos por la chorrera, cascada altísima que brinda en cada sol un arcoíris.

ALTITUD

Mencionado anteriormente el punto mas bajo es de 1300 a 1000 metros sobre el nivel del mar, donde el rio Macheta se abre paso al llano y a erosionado el valle a lo largo del tiempo, en épocas de lluvia este rio crece más de un metro y medio, gracias a quebradas que nacen a mas de unos 2600 metros en los páramos, donde su difícil acceso los hacen vírgenes de la mano capitalista, desde los riscos y montañas de casi 3000 metros, hay antenas y estatuas, vigilas de la región, lugar que de los 1500 a 2000 metros está habitada por su propicio clima veraniego y de fácil cultivo.

HABITANTES

Respecto al último censo, Tibirita cuenta con una población de casi los 2000 habitantes, 900 del casco urbano y el resto campesinos de la región, en su mayoría es una población anciana y adulta, acostumbrada a trabajar duro y constante en pro de su familia y entre otras del municipio, lo bonito es que entre ellos mismos se compran y venden, se ofrecen y ofertan, eso mantiene el pueblo vivo.

ORIGEN

Tibirita no tiene claro el origen tipográfico, es común asociarse a la flor de la Maravilla, llamada localmente “Tibiritas”, aunque sea de todo el Valle de Tenza e incluso floresca en Risaralda y Quindio, el significadoa de Tibtirita es inconcluso. Pero  el dialecto Chibcha pueda inspirar que dice “Tibirita” seria ambiguo su significado pero algo es suficiente para iniciar la curiosidad. Al fin Canto, Canto hasta lo Profundo,Canto de mi cosecha, La voz que Canta, Region de Cantos, Alegre Voz, Alegre valle, Alegre final, Compañero de Cosecha o Compañero hasta el fin… puede ser lo que nuestros familiares Muiscas interpretaron en los territorios limites del Zipa y los caseríos  del Saque.

Ty – Cantar; Bi- Si es; I-mio; Ta-Cosecha; Tyba- Amarillo, Compañero o Alegre; Ita- Fin u Hoyo; Chica- Region o Valle; Chiza – Voz.

Algunas veredas conservan en su nombre dialectos chibchas:

Soatama – (Sua-Tama) La pareja del Sol.
Socuata – (Socoua-ta)  Traed la Cosecha.
Gusvita – (Chusa-Vita) Punta de Fique.
Teguavita – (Te-Gua-Vita) La entrada al gran cerro o Boqueron al extremo del Monte.
Renquira – (Chie-Quica) Nuestra Ciudad.
Fugunta – (Foo-Gun-Ta) En la tierra del Zorro o Tierras de labranza.

Las interpretaciones fueron tomadas en cuenta de:

GALINDO H. JULIO Roberto “Los Muiscas – su vida, tradiciones y leyendas” Opciones Graficas Editores Ltda, Bogota D.C 2011.

Diccionario virtual Muysccubun ” chb.cubun.org”

Gómez Aldana D. F. Diccionario muisca – español. Tesis de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. 2012
Publicación digital en chb.cubun.org/Categoría:Dictionary.