Taller de Siembra, Registro y Memoria

TALLER DE SIEMBRA, REGISTRO Y MEMORIA

Programa Audiovisual de Siembra, Registro y Memoria

Buscando la construcción de la mirada y la integración de las nuevas tecnologías de comunicación con la costumbre, folclore y tradición cultural local, este taller lúdico mediante el juego, acercamiento y uso de las herramientas audiovisuales permitió a los participantes entender la mecánica de la fotografía y el video como proyecto sociocultural y vacacional en el ejercicio de la captura y registro de la memoria del municipio, sin importar la edad; realizando sus propios materiales audiovisuales y fotográficos como resultado final del taller, el municipio pudo apreciar en una muestra final de exhibición pública la importancia del registro de su propia memoria.

Mecánica del taller.

Repartido en dos horarios, en la mañana asistían los menores de 13 años, la cual la participación mayoritaria fue de niños de 7 años y en la tarde asistía gente mayor, la cual los temas tenían mayor profundidad al tratarse de adultos.
Se impartió al comienzo de las clases, teoría de fotografía y vídeo, para luego salir a las calles, donde las actividades consistía en que todos manipularan las cámaras para obtener material individual y grupal para que evaluáramos al día siguiente.

De esas actividades salieron las fotografías y vídeos que adjuntaremos al final del artículo, pero la idea del taller fue realizar dos proyectos finales, en donde el juego fue el tema central para trabajar sobre el principio básico del taller, Memoria y Registro; el resultado final, 2 (dos) cortometrajes, uno de ficción y otro de documental, esta piezas audiovisuales fueron hechos por los mismos niños, niñas y adultos que estructuraron el guión, el storyboard, la actuación, la participación grupal, la búsqueda de entrevistas, el rodaje en todo su contexto y el orden del montaje.

Clase de Video

Muestra final.

Gracias al apoyo de la Biblioteca Municipal de Tibirita a cargo de Mauricio Rodriguez, la coordinadora de cultura Melba Beltran y la Alcaldía Municipal de Tibirita, se llevo a cabo en el parque principal la proyección de los dos vídeos finales, el corto-documental hecho por adultos «Rondas y recuerdos» y el cortometraje de ficción realizado por los niños de 5 a 11 años «La maldición del coco».

 

Los adultos también cuentan.

Con la intención de ser parte del programa lúdico organizado por la Alcaldía, se proyecto el corto-documental «Rondas y recuerdos» a los diferentes grupos que participaban; Espacio donde las abuelas y abuelos compartieron sus anécdotas de la niñez entorno a los juegos de la época.

 

Los adultos también cuentan grupo 1

Trabajos realizados.

Los vídeos que veremos acá, empiezan en orden con el trabajo final de los niños pequeños, los siguientes 4 (Cuatro) son los resultados de los ejercicios de vídeo durante el taller.

Éste collage de imágenes, son las fotografías escogidas por cada uno de los participantes para representarse a sí mismos, es material que tomaron niños adolescentes y adultos durante el taller .

Apoyaron:

Todo el material gráfico, fotográfico, sonoro, audiovisual, artículos y textos están protegidos con derechos de autor, por lo que esta prohibido el uso de estos para fines comerciales y políticos

Sin embargo, para el uso informativo y promocional sin animo de lucro se permite el uso agregando el credito respectivo de Tibirita.co en el soporte físico y/o digital donde se soporte nuestro material.

Si desea tener autorización para fines comerciales y/o politicos, puede escribirnos a johnker03@gmail.com para negociar las licencias y permisos y poderle entregar el material limpio para impresos y publicidad.